lunes, 9 de julio de 2007

Las nuevas tecnologías en América Latina

En la conferencia organizada en Londres por Latin American Newsletters, el programa Technology Foresight de UNIDO para Latinoamérica, y el programa Informatics 2000 del Banco Interamericano de Desarrollo se puntualizaron las principales cuestiones que permiten abordar la temática de la expansión de las nuevas tecnologías en América latina.

1) Desregulación del sector de las telecomunicaciones: La disminución de los actuales altos costos de conexión es prioritaria si se pretendía hacer accesible Internet a la población. En este sentido, entre los objetivos de dichas políticas de desregulación se encuentran: a) la disminución de las tarifas de interconexión entre los proveedores y b) la eliminación de los monopolios y, consecuentemente, la posibilidad de competir en condiciones de igualdad de oportunidades.

2) Creación de portales gubernamentales: Se considera fundamental el diseño de portales únicos de entrada que faciliten el acceso a los ciudadanos ofreciéndoles información diversa de su interés.

3) Tecnologías de la información y educación: Son numerosos los proyectos que se están llevando a cabo en este ámbito con el principal fin de democratizar la educación y conseguir, de esta forma, que la totalidad del sistema educativo ingrese en la era Internet y acceda a los desarrollos tecnológicos más recientes. Sólo algunas iniciativas incluyen la conexión a la red de redes a un número significativo de escuelas (el representante venezolano hacía referencia a 3.000 escuelas para el año 2003; el argentino presentó el innovador programa EDUCAR), la interconexión de las bibliotecas públicas, la creación de comunidades de investigación y formación o la realización de proyectos de educación a distancia para técnicos y profesionales postgraduados.

4) Brecha digital: Los conferenciantes gubernamentales quisieron hacer un énfasis especial en este concepto subrayando la imperiosa necesidad de extender el acceso a Internet. Así, y especialmente en el caso de Brasil, se hizo referencia a la creación de supermercados virtuales, la puesta en marcha de centros comunitarios, la asignación de cuentas de correo electrónico a todos y cada uno de los ciudadanos en las oficinas de correos más cercanas a sus domicilios, la introducción de contenidos locales en Internet o el establecimiento de cabinas públicas.

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