martes, 10 de julio de 2007

El proceso pull

Con la aparición de nuevos objetos tecnológicos, especialmente en el campo de la informática, surgen nuevas características: los objetos no son físicos exclusivamente, y su espacialidad es virtual. La virtualidad permite que se sujeten a otros "environments" (ambientes) , que no existen en el espacio natural. Un producto de este nuevo environmet, serían los productos de software que están sujetos a las leyes del campo donde existen. Otro ejemplo, una aplicación en Internet requiere el environment de la red.
Durante el proceso pull, se pueden distinguir dos tipos de environments según el campo de aplicación:
-Físico: aplicado al medio ambiente, la naturaleza.
-Virtual: según el entorno, la plataforma, el ambiente.
Durante el pull, la forma temporal está disponible para realizarse como servicio. Esto significa, que durante este proceso, la forma del objeto no es tan tangible y por eso se utiliza como servicio.
Con respecto al usuario, éste participa en la cadena de valor del proceso. En consecuencia, debe estar formando parte del proceso: cuando el usuario, utiliza el servicio telefónico para realizar una llamada tiene que seguir una serie de pasos para hacer uso del servicio. Entonces, para usar un objeto, es necesario apropiarse de él. La apropiación es necesaria para el uso de los objetos, tiene un rasgo técnico que implica habilidades y un rasgo cultural que implica el compromiso cognitivo. Existen dos maneras de apropiación:
-De forma temporal directa
-Intermediada por la interfaz
Los expertos en las formas temporales serán capaces de acceder en forma más directa al proceso, y aquellos que no, requerirán de la interfaz como mediadora entre el hombre y la máquina. Las interfaces son el espacio de representación del dato- información - conocimiento, y el espacio donde ocurre el uso y apropiacion de los objetos.

No hay comentarios.: